• El presidente de la CHE ha hecho un balance de la situación hidrológica actual en la Cuenca del Ebro en el Pleno de la Comisión de Desembalse, celebrada esta mañana
• La Comisión de Desembalses es un órgano colegiado de la Confederación, en la que participan representantes de los usuarios de la Cuenca (abastecimientos, regadío, hidroeléctricos y otros usos), que toma decisiones sobre la gestión del agua tras la celebración de las 18 Juntas de Explotación de la Demarcación
26 noviembre 2024.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha celebrado el Pleno de la Comisión de Desembalse correspondiente a la finalización y puesta en común de lo acordado en las 18 Juntas de Explotación celebradas en octubre.
El presidente de la CHE, Carlos Arrazola, ha destacado que el inicio del año hidrológico es un año excepcional en cuanto a reservas. Encontrándose el total de reservas un 18% por encima que el año pasado por estas fechas, y situándose también por encima de la media de los últimos 5 años.
En estos momentos no hay unidades territoriales en sequía. “Pero es bueno hacer memoria, ya que cuando se celebró el Pleno de la Comisión de Desembalse del año pasado en estas fechas, estaban en situación de sequía el Jalón, el Huerva, el Aguas Vivas, el Guadalope, el Bajo Ebro y el Segre”.
“En cuanto a los índices de escasez, hay dos unidades territoriales en prealerta, pero sin computarse las últimas lluvias, que seguramente reflejarán en noviembre unos indicadores en normalidad” – ha dicho Arrazola.
“Sin embargo, el año pasado, a estas alturas, había dos unidades en emergencia, el Segre y el Bajo Ebro. Y se encontraban en alerta la Cabecera y el Eje del Ebro, el Huerva, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorzana. El contraste es significativo”, ha destacado el presidente de la CHE.
Sobre los indicadores de sequía y escasez, el presidente ha recordado que son muy importantes para seguir la situación de la Cuenca, pero que están mejorando. Y en concreto y como ejemplo, se va a incluir una nueva unidad territorial en el próximo Plan Especial de Sequía, correspondiente a la cuenca del río Siurana, con una situación de sequía desde hace casi dos años.
Recordando también que la resolución que daba por finalizada la Situación Excepcional por Sequía Extraordinaria en el Guadalope y en el Huerva se firmó hace poco más de un mes.
“Estos contrastes con los que convivimos nos tienen que hacer reflexionar a la hora de tomar sucesivas decisiones. Tenemos que tener presente que los extremos se dan con una diferencia temporal muy pequeña.
La situación buena que podemos tener ahora no nos tiene que generar una falsa confianza. Ya que luego hay que afrontar situaciones de sequía duras como las de 2023”, recordando también que el verano del 2024, unidades territoriales como el Huerva y el Guadalope han sufrido de escasez.
El presidente ha recordado que, aunque los efectos de la pasada Dana del mes de octubre no impactaron en la Cuenca del Ebro con los dramáticos resultados que, en otras cuencas, se ha seguido muy de cerca lo ocurrido en las cuencas vecinas y la gestión que han realizado otras Confederaciones, que “son compañeros nuestros”. Haciendo hincapié en que “tengamos memoria y en que hay que prepararse para las situaciones extremas que pueden venir, y que ya hemos visto que han venido”.
Situación en detalle
Abundando en lo expresado por Arrazola, el jefe de Explotación, Mario Carreras, ha destacado que en estos momentos nos encontramos en la Cuenca con un volumen embalsado de 5.400 hm3, que se corresponden con el 70% de las reservas. Si lo comparamos con el valor hace un año y con el valor promedio de los últimos 5 años, que serían unos 4.000 hm3, en estos momentos las reservas son casi 1.500 hm3 más y un 20% de reserva adicional.
En noviembre del 2022, un momento ya crítico de sequía, las reservas eran de 2.800 hm3, un 36% del total.
El punto de partida al comienzo de este año hidrológico 2024-2025 es muy superior al de los valores promedio, alcanzándose ya, en el mes de noviembre, reservas análogas a las que suelen ser habituales durante el mes de marzo.
La margen derecha desde la cuenca del Jalón ha recuperado sustancialmente sus reservas debido a los fenómenos meteorológicos adversos y extremos de finales de octubre. Estando prácticamente toda la cuenca, según los índices de escasez, en una situación de normalidad.
Acerca de la pluviometría, se ha concentrado fundamentalmente en el Pirineo Occidental, Central y la Ibérica Riojana.
Por márgenes, la izquierda ha sido más húmeda. Destacando la Cuenca del Cinca, que ha llegado a triplicar los valores habituales de pluviometría. Siendo también estos valores altos en las cuencas de los ríos pirenaicos Aragón, Gállego y Ésera.
Comisiones de Desembalse Extraordinarias
Acerca de Comisiones de Desembalse Extraordinarias, el director técnico de la CHE, Ramón Lúquez, ha recordado que este verano pasado, en julio, se celebró una Comisión de Desembalse Extraordinaria de la Cuenca del Iregua para aprobar el apoyo al eje del Ebro por parte de los embalses riojanos, y que hoy mismo se ha celebrado otra Comisión de Desembalse Extraordinaria del Zadorra debido a la falta de acuerdo entre los usuarios, y en concreto entre la garantía de abastecimiento y la necesidad de hacer resguardo en los embalses ante avenida. Al no haber acuerdo será necesaria resolución del Presidente.
Contaminación difusa y trabajo tras eventos extremos
La comisaria de Aguas, Miriam Pardos, ha hecho un repaso de algunos de los temas que en su Unidad se están trabajando en el actual año hidrológico y como balance del anterior.
Sobre los avances en la descontaminación por fuentes directas, como la efectuada en el embalse de Flix, que se ha dado por finalizada.
En el embalse del Val, dados sus problemas de eutrofización se ha instalado la primavera pasada una sonda que permite anticipar la llegada de acumulados de cianobacterias.
También se ha construido una nueva estación de aforo en la cola del embalse, con sensores de medición de la calidad de las aguas. Mejorando sensiblemente la monitorización del embalse. A la que se va a sumar un “filtro verde” con vegetación, en la cola del embalse.
Asimismo, este verano comenzaron ya las obras de ampliación de la EDAR de Ágreda y Ólvega.
Otro embalse vigilado de cerca este verano, debido a su escaso volumen, ha sido el de Guiamets, en coordinación con Dirección técnica y con la Generalitat. Y afortunadamente, las últimas lluvias están haciendo que se recupere.
En el ámbito de los nitratos y la contaminación difusa, se han terminado un grupo de humedales en la finca “La Melusa”, en Huesca, que se espera que actúen como captadores de nutrientes con el objetivo de bajar el nivel de nitrógeno.
Otro aspecto muy importante a destacar por la Comisaria, teniendo presentes los fenómenos pluviométricos adversos de septiembre y octubre, pero en general el riesgo por inundación que siempre existe, se está trabajando en el tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea, buscando siempre líneas de mejora en la Cuenca.
Respecto a los daños sufridos por los últimos eventos, se está trabajando en recopilar todos los daños materiales sufridos, estudiando donde puede actuar la CHE así como agilizando los expedientes de terceros que también tienen que actuar.
Documentos