Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Arranca la apertura de tres nuevos curages en Pina de Ebro, Sobradiel y Utebo (Zaragoza)
Lista de noticias

Arranca la apertura de tres nuevos curages en Pina de Ebro, Sobradiel y Utebo (Zaragoza)

[Novedades] 

La CHE continúa apostando por actuaciones novedosas, que con el menor impacto posible, tienen como OBJETIVO reducir la exposición de los núcleos ribereños que se vieron dañados por las inundaciones de la pasada primavera. Así, esta misma semana han arrancado los trabajos para la apertura de tres nuevos curages o permeabilización de grandes masas de sedimentos consolidados por la vegetación, en la Mejana de Pina de Ebro, en El Carrizal de Sobradiel y en la Mejana de la Barca de Utebo, todos en la provincia de Zaragoza.

Además, hay que sumar un cuarto curage que se va a iniciar para permeabilizar el paraje de Recajo, en Agoncillo (La Rioja) y reducir así el riesgo en Viana (Navarra).

El curage es una técnica novedosa en España, que se ha demostrado efectiva en otros países, como Francia. Consiste en un conjunto de actuaciones de pequeña magnitud (abrir ramales de poca anchura mediante el claro de vegetación), sostenibles económica y ambientalmente, para facilitar el paso de la corriente y la movilización de los sedimentos en zonas muy concretas que suponen obstrucciones importantes, dificultando que se consoliden.  

 
La CHE ya aplicó esta técnica, como experiencia piloto, dentro de las emergencia por las crecidas de abril de 2018, en Alfocea y Boquiñeni (Zaragoza), en Alfaro (La Rioja) y en San Adrián (Navarra) y se plantea realizar este año algunos más en Aragón.

Sus CLAVES: menor impacto que una retirada de sedimentos o dragado, fácil mantenimiento y que actúa de forma directa sobre la vegetación existente que consolida los sedimentos fluviales.

Curage 1

Curage 1

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI