Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Divulgación: Por el fomento de vocaciones técnicas y científicas
Lista de noticias

[05/02/2018]

Divulgación: Por el fomento de vocaciones técnicas y científicas

[Novedades] 

¡Qué bien nos lo pasamos en el torneo First Lego League La Rioja HidroDinamics!, una  ocasión perfecta para fomentar vocaciones técnicas y científicas entre los más pequeños y los jóvenes.

Como os fuimos contando, prácticamente en directo, el pasado sábado desde el Colegio Maristas de Logroño (La Rioja), donde  tuvo lugar este famoso reto (fase regional) dedicado esta edición al agua, entre ingeniosas presentaciones de proyectos científicos y de diseños de robots, todo realizado con piezas de Lego, la CHE  pudo acercar a los escolares riojanos una parte representativa de los que es y de sus funciones. Para ello, se prepararon dos charlas y dos talleres dedicados al SAIHEbro y a los controles de calidad de las aguas en la cuenca del Ebro, todo con una forma atractiva y fácilmente entendible para todos los públicos.

 Y el próximo mes... nueva cita en la capital riojana. En esta ocasión en la final nacional de First Lego League (10 y 11 de marzo).

Charlas

Las charlas , de eminente contenido didáctico, han sido el medio para explicar los territorios, los ríos y los usos del agua en esta extensa Demarcación del Ebro, una exposición realizada por Sergio Zurdo, del programa “Ven A Conocernos” que desarrolla la CHE,  además de las  ideas y conceptos prioritarios como la unidad de cuenca, que el agua es de todos o que la gestión en el Organismo de Cuenca es compartida.


En una segunda charla, ésta en horario de tarde, niños (y también padres) han intentado gestionar un evento de avenida, con mayor o menor acierto, mediante el juego "El agua en tus manos" desarrollado por el SAIHEbro. El jefe de centro de proceso de cuenca, José Adolfo Álvarez, ha respondido también a algunas preguntas sobre la situación actual de los ríos y las reservas de los embalses riojanos, en referencias a la sequía.

Talleres

En el taller SAIHEbro explicamos a los niños/as de La Rioja desde los diferentes datos que medimos para obtener los caudales, hasta cómo  gestionamos las avenidas. Pero lo que más les gustó es ver un pluviómetro (les llevamos uno para que vieran su funcionamiento con agua real) o conocer queá caudal llevaban en ese momento algunos de los ríos que conocen y por supuesto, jugamos a gestionar un embalse en una situación de lluvias y crecidas.

En el taller sobre la vigilancia de la calidad de las aguas, el jefe del área de calidad de la Confederación del Ebro, Javier Sanromán, expuso ante un público muy participativo cómo se miden distintos parámetros indicadores de calidad como sal, cloro o temperatura (con experimento incluido).

Técnicos de la CHE en First Lego League La Rioja

Taller sobre calidad de las aguas en la cuenca del Ebro

Charla a cargo técnico programa Ven A Conocernos

Taller SAIHEbro

Torneo regional Firs Lego en la que entregamos un premio

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI