Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

La Cuenca

Nacimiento del río Ebro
Nacimiento del río Ebro

Mapa
Mapa

Mapa
Mapa

La Cuenca del Ebro se sitúa en el cuadrante NE de la Península Ibérica y ocupa una superficie total de 85.534 Km2, Es la cuenca hidrográfica más extensa de España, representando el 17 % del territorio peninsular español y una de las principales cuencas mediterraneas europeas. Sus límites naturales son: por el N los montes Cantábricos y los Pirineos, por el SE el Sistema Ibérico y por el E la cadena Costero-Catalana.

Está drenada por el río Ebro que discurre en sentido NO-SE, desde las montañas Cantábricas hasta el Mediterráneo, donde desemboca formando un magnífico delta. En su camino recoge aguas procedentes de los Pirineos y montes Cantábricos por su margen izquierda a través de importantes afluentes, como el Aragón, Gállego, Cinca-Segre, etc. y por su margen derecha recibe los afluentes procedentes del Sistema Ibérico, normalmente menos caudalosos, como el Oja, Iregua, Jalón o Guadalope.

 

En la cuenca hay numerosos lagos, fundamentalmente en las zonas montañosas, son los llamados ibones o estanys de los Pirineos, de pequeño tamaño, pero gran belleza. En otras zonas también podemos encontrar ejemplos como la laguna de Sariñena (Huesca), la de Montcornés (Lleida) o la laguna salada de Chiprana (Zaragoza). Mención especial merece la laguna de Gallocanta (541 Km2 de cuenca) localizada en una cuenca endorreica (sin salida exterior), pero en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Ebro. También en su ámbito se encuentra la cabecera del río Garona que discurre por Francia.

 

El clima es mediterráneo aunque con influencias oceánicas en el NO y rasgos continentalizados o de montaña en el interior. Las precipitaciones se concentran en la periferia montañosa, principalmente en los Pirineos donde se superan los 1000 mm/año, mientras que en el centro del valle no se superan los 400 mm y las condiciones son semiáridas.

 

Los ecosistemas de la cuenca del Ebro se encuadran biogeográficamente en las regiones Eurosiberiana y Mediterránea. Cuenta con ecosistemas de gran valor y del orden del 30% de la superficie de la cuenca está incluida en alguna figura de protección medioambiental.

 

El territorio de la cuenca hidrográfica del Ebro se distribuye en nueve comunidades autónomas, dieciocho provincias y del orden de mil setecientos municipios. Además también Andorra y Francia cuentan con territorios en la cuenca del Ebro, en la cabecera del Segre.

 

En este amplio y variado territorio viven en torno a 3.200.000 de habitantes, lo que supone una densidad de 37 hab/Km2, se trata de un territorio muy poco poblado en el contexto europeo. Casi la mitad de la población se concentra en Zaragoza, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca y Lleida. Existe una concentración de población en el centro del valle y grandes zonas despobladas en el Sistema Ibérico y los Pirineos.

 

Aparte del abastecimiento de población, numerosas actividades socioeconómicas necesitan el agua para su desarrollo: industria, regadío, ganadería, hidroelectricidad, refrigeración, acuicultura, navegación y otros usos recreativos. El peso industrial en la cuenca es mayor proporcionalmente al del conjunto de España, localizándose preferentemente en los grandes núcleos de población y en el eje del Ebro. También destaca la cuenca en la producción agraria, en particular en la cárnica, que concentra alrededor del 30% de la producción nacional, y la fruta dulce, forrajes y viñedo, también situada en el entorno del 30%. En producción hidroeléctrica representa el 25% de la producción nacional, mientras que en acuicultura continental el 20%. Deben señalarse también los usos recreativos y otros usos turísticos y de ocio ligados al agua, muy pujantes en los grandes afluentes pirenaicos, el propio Ebro y los embalses.

 

Una descripción más detallada de todos estos elementos físicos y de los usos del agua puede encontrarse en el apartado dedicado a la Planificación Hidrológica (http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=6923&idMenu=2240)

 

En particular en los siguientes documentos:

 

  • Memoria del Plan Hidrológico, cuyos primeros capítulos son de carácter descriptivo del marco físico, biótico, socioeconómico y de los usos de agua. También en los documentos iniciales de planificación y su estudio general de la demarcación con un apartado dedicado al Análisis económico de los usos del agua.


  • Plan Hidrológico 2010-2015, Informes de nuestros ríos, donde se describen aspectos de cada uno de los principales afluentes y del propio río Ebro.


  • Informe de Seguimiento de los planes hidrológicos, donde anualmente se muestran las grandes cifras de la cuenca y la evolución de diferentes parámetros.


  •  

     


 

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI